Acción Andina

Reforestación multinacional por la conservación de bosques de Polylepis. Una estrategia para mitigar el cambio climático, proteger los recursos hídricos y la biodiversidad de los bosques montanos. Desde 2018-hasta la actualidad
Los árboles del género Polylepis, también conocidos como Queñoas o Tabaquillos, son endémicos de Sudamérica y crecen a las mayores altitudes del planeta. Su presencia se ha reducido al 3% de su cobertura original, producto de la tala, el pastoreo y la quema. 
La restauración y conservación de estos bosques es de vital importancia para proteger el sistema hídrico de Sudamérica. Sus ramas, con musgos y líquenes, recogen la niebla y la precipitan de las nubes. Sus raíces retienen los suelos, evitando la erosión y manteniendo vertientes permanentes. La presencia de estos bosques evita la expansión de superficie de roca expuesta y genera una cobertura vegetal que favorece la retención de carbono, fundamental para la mitigación del cambio climático. Una gran diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción dependen de estos bosques cada vez más fragmentados.
La Acción Andina es una iniciativa pública/privada que intenta adoptar un enfoque sostenido e integral para proteger estos ecosistemas, reforestando con cientos de miles de árboles y motivando a tomar un compromiso responsable por la conservación. Sus principales gestores son las ONGs Global Forest Generation (GFG) y Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN). 
Desde agosto de 2018, Argentina participa en la Acción Andina a través de nuestra ONG, lo que permite recibir ayuda financiera para distintos proyectos de reforestación ya activos en la provincia de Córdoba, con la meta de incrementar el número de superficie reforestada y lograr la conservación efectiva de los bosques de Polylepis existentes.
 

No hay comentarios

Agregar comentario