Historia

 

Ecosistemas Argentinos surge en el año 2003 por iniciativa de un grupo de amigos de diversas profesiones, con una preocupación común: la conservación de los ecosistemas.
A partir de sus diversos saberes, comenzamos a realizar acciones que poco a poco posicionaron a Ecosistemas Argentinos como una institución referente en educación ambiental, investigación y acciones de conservación, restauración y divulgación.

Hemos recibido fondos de numerosas instituciones, entre ellas Global Environmental Facility (GEF), The Rufford Foundation, The Cactus and Succulent Society of America, American Bird Conservancy, Fondo de las Américas y el Plan Provincial de Manejo de Fuegos del gobierno de la provincia de Córdoba.

Como resultado de nuestros proyectos e investigaciones, se han publicado numerosos libros, folletos y trabajos de investigación; realizado numerosas charlas y talleres para diversos destinatarios (profesionales de las ciencias, docentes, niños y jóvenes, público en general, etc.).

El vínculo establecido con otras instituciones fue fundamental para nuestro crecimiento y además para potenciar una red de instituciones trabajando en post de la conservación de los ecosistemas nativos. Entre las instituciones amigas se destacan la Administración de Parques Nacionales, la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, la Fundación de Actividades Biosféricas, la Asociación Civil Los Manantiales, Foro Ambiental Córdoba, Club Andino Córdoba y la Universidad Libre del Ambiente. Además nos hemos relacionado con la Universidad Nacional de Córdoba principalmente a través del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV CONICET), el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR FCEFyN), el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET) y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT CONICET).

En la actualidad somos muchos socios activos y adherentes, de todas las edades, intereses y profesiones, quienes llevan adelante los proyectos y un programa de actividades abiertas a la comunidad.