Julio 2007

 
 
 
Boletín Informativo Nro. 21
Julio 2007
 
     
 
La especie del mes: Lithraea molleoides
 
 
(Vell.) Engl. (Familia Anacardiaceae)
 
     
¬† El ‚Äúmolle‚ÄĚ o ‚Äúmolle de beber‚ÄĚ es un √°rbol robusto que alcanza aproximadamente los 8 m de altura, de follaje perenne y brillante. Sus hojas son pinaticompuestas, con fol√≠olos lanceolados y nervaduras secundarias paralelas muy notables. Las flores, agrupadas en racimos amarillentos, pueden ser perfectas o imperfectas y pueden estar dispuestas o no en pies separados. El fruto es una drupa de 6 a 8 mm de di√°metro, de c√°scara blanquecina y semilla rodeada de una pulpa carnosa y dulce. ¬†
     
 

El molle es conocido por provocar en algunas personas una reacci√≥n al√©rgica llamada ‚Äúflechadura‚ÄĚ, aunque tambi√©n es utilizado en la medicina popular para tratar resfr√≠os, afecciones digestivas y respiratorias. Debido a su floraci√≥n intensa es apreciado por los apicultores y su fruto dulce es usado para fabricar ‚Äúaloja‚ÄĚ o para endulzar el mate. Su madera es dura y resistente, muy utilizada para construcciones rurales y como le√Īa.

 
     
 

Es una de las especies dominantes en el bosque serrano de las Sierras Pampeanas, de gran importancia como protectora de cuencas de ríos y arroyos, para evitar la erosión y facilitar la captación del agua de lluvia. Sin embargo, existen pocas reservas que protejan sus poblaciones, por lo que resulta importante conservarlos en nuestras casas y campos.

 
     
 

© Texto: Romina C. Torres - © Fotografía: Daniel Renison - Ecosistemas Argentinos

 
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.