Mayo 2007

 


 
 
Boletín Informativo Nro. 19
 
Mayo 2007
 
     
 
La especie del mes: Dryocopus Schulzi (Cabanis)
 
 
(Flia. Picidae Orden Piciformes)
 
     
¬† El carpintero negro es end√©mico de los bosques xer√≥filos, sabanas y bosques de monta√Īa del sur de Bolivia, oeste de Paraguay y centro norte de Argentina. Se encuentra listado entre las especies de distribuci√≥n restringida a escala global y es considerada como ‚ÄúCasi amenazada‚ÄĚ por Birdlife Internacional (2006). ¬†
     
  La especie ha sido aparentemente rara, pero su área de distribución se ha reducido. En la actualidad está presente en dos centros poblacionales aislados entre sí: norte y oeste de Córdoba y Chaco Paraguayo. La pérdida de su hábitat se relaciona con el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación y el sobrepastoreo.  
     
¬† En el √°rea serrana de C√≥rdoba existe una poblaci√≥n residente estable cuyo tama√Īo es dif√≠cil de estimar, habida cuenta de la escasa informaci√≥n disponible sobre su historia natural. Sus preferencias de h√°bitat no est√°n muy claras; ha sido encontrado nidificando en bosques de monta√Īa con Schinopsis marginata y Lithraea molleoides, ambientes muy deteriorados por incendios forestales en los √ļltimos a√Īos. Esto, sumado al permanente retroceso de sus ambientes naturales, determinan un futuro incierto para la especie. ¬†
     
 
A pesar de ello su negra silueta, ondulante entre las copas de los árboles, y su rápido y potente tamborilleo en postes y troncos, se registra todavía en el sector norte de las sierras cordobesas. Registros recientes en Alta Gracia, Colanchanga, Los Manantiales, las cercanías del río Quilpo, la zona colindante al Cerro Uritorco y Los Cocos, denotan la presencia de esta emblemática especie relacionada con los bosques, y remarcan la necesidad de estudios que promuevan su conservación.
 
     
  © Texto y fotografías: Luis Volkmann - Javier heredia - Ecosistemas Argentinos  
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.