Abril 2007


 
 

Boletín Informativo Nro. 18
 
Abril 2007
 
     
 
La especie del mes: Trixis divaricata
 
 
subps. discolor   (D. Don) Katinas (Flía. Asteraceae )
 
     
¬† Este subarbusto perenne¬†puede alcanzar¬†hasta 50 cm de altura y es conocido entre los pobladores rurales como "contrayerba". Sus hojas son lanceoladas, verdes en el haz y blanquecinas en el env√©s por la presencia de pelos. Las Flores son amarillentas y se ubican en cap√≠tulos sobre ped√ļnculos largos y delgados. ¬†
     
 

Ya en 1905 Ríos y Achaval la citan por sus propiedades curativas. Ampliamente utilizada como planta medicinal, se preparan con la raíz  infusiones  para la tos y los resfríos. Las hojas se usan como cicatrizantes, rubefacientes, digestivas y diuréticas. También es reconocida por los productores ganaderos como forrajera, por sus propiedades tintóreas y como protectora del hogar, a menudo cultivada en la entrada de las casas.

 
     
 

Se distribuye en las sierras y llanuras de C√≥rdoba, San Luis y La Rioja. Poco abundante, rebrota en primavera y mantiene sus hojas hasta fines del oto√Īo. Florece hasta mayo.

 
     
  © Texto y fotografías: Cecilia Trillo - Ecosistemas Argentinos  
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.