Marzo 2007
 
 
 
 
 

Boletín Informativo Nro. 17 Marzo 2007

La especie del mes: Pinus spp . (Flía. Pinaceae )
 
 
Existen aproximadamente 90 especies de pinos diferentes, originarias del hemisferio norte (Europa, Asia y Norteam√©rica). Se caracterizan por poseer hojas persistentes en forma de ‚Äúagujas‚ÄĚ (ac√≠culas) de longitud variable, agrupadas de a dos, tres o cinco seg√ļn la especie. Las flores son unisexuales. Cada planta tiene tanto flores masculinas como femeninas. Las flores masculinas se re√ļnen en estr√≥bilos o conos ovoides de 15 a 25 mm de largo. Las flores femeninas se agrupan en conos de 15 a 20 cm de longitud y a partir de las mismas se forman las pi√Īas que contienen las semillas.
 
     
 

Los pinos son introducidos en numerosas regiones del mundo, por su valor ornamental y especialmente económico, ya que de ellas se obtienen maderas, resinas y otros productos. Entre las especies más utilizadas en Córdoba encontramos a Pinus elliottii , P. nigra , P. radiata y P. taeda .

 
     
 

En todo el hemisferio sur de nuestro planeta el n√ļmero de hect√°reas cubiertas por pinos en zonas de pastizales o de bosques nativos crece r√°pidamente.

 
     
¬† Se ha comprobado en algunos ecosistemas que la presencia de pinos trae aparejada cambios importantes, tales como la modificaci√≥n de la temperatura, humedad y acidez de los suelos, lo que retarda la descomposici√≥n de la materia vegetal que cae al mismo, modificando su fertilidad e impidiendo que otros organismos prosperen. La acidificaci√≥n de los suelos repercute tambi√©n en los r√≠os aleda√Īos, ocasionando una disminuci√≥n de la riqueza de invertebrados y tambi√©n impide el adecuado desarrollo de algunos vertebrados. ¬†
     
  En zonas de pastizales pueden producir además, importantes cambios en los ciclos hidrológicos, con la consecuente salinización de los suelos y de la napa freática.  
     
 

© Texto y fotografías: Melisa Giorgis - Ecosistemas Argentinos

 
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.