Abril 2004
 
 

Boletín Informativo Nro. 3
Abril 2004

La especie del mes: Gymnocalycium quehlianum (F. Haage ex Quehl) Vaupel ex Hosseus - Familia Cactaceae
     
 
Esta bella cact√°cea posee un cuerpo globoso, aplanado en la parte superior y de contorno estrellado. Su color var√≠a desde el morado hasta el verde gris√°ceo oscuro. Cada ar√©ola posee 5-7 espinas cortas, encorvadas, amarillentas o gris√°ceas, con la base m√°s oscura. El conjunto tiene el aspecto de una ara√Īa.
 
     
 
Las flores son blancas, con un ligero tinte rosado, m√°s intenso hacia la base. Los frutos son gris azulados cuando maduran. Las semillas son peque√Īas, con la forma de un mejill√≥n, de color marr√≥n brillante.
 
     
 
Se puede encontrar esta especie en las colinas áridas y faldas pedregosas de las Sierras de Córdoba hasta los 1300 msnm. Se trata de una especie endémica de las Sierras Centrales de Argentina.
 
     
  En nuestros días las poblaciones de Gymnocalycium quehlianum y de todas las cactáceas en general se reducen aceleradamente, ya sea por la pérdida de su hábitat natural, o por la actividad de coleccionistas y mercaderes inescrupulosos, que arrancan ejemplares para ubicarlos en jardines o comerciarlos.  
     
¬† ¬© Marcelo Trevisson‚ÄĒEcosistemas Argentinos ¬†
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar . Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.