Mayo 2004
 

Boletín Informativo Nro. 4 Mayo 2004

La especie del mes: Phyllomedusa sauvagii (Flía. Hylidae)
     
 
Este anfibio arbor√≠cola, conocido como Rana Mono, est√° notablemente adaptado para tolerar las altas temperaturas de las regiones √°ridas del bioma chaque√Īo
 
     
 
Para evitar la p√©rdida de agua se recubre, vali√©ndose de sus cuatro patas, con una sustancia c√©rea que sintetiza en diminutas glandulas de su piel. Convierte el 80% de sus desechos nitrogenados en √°cido √ļrico semis√≥lido, reduciendo el nivel de urea en sangre y ahorrando agua. Adem√°s, la Rana Mono es el √ļnico anuro que bebe agua; deja que las gotas lleguen al interior de su boca, que mantiene casi cerrada.
 
     
 
De movimientos lentos y h√°bitos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo y realiza sus actividades reproductivas y alimenticias en los √°rboles. Pone sus huevos en nidos que construye con hojas sobre charcos temporarios.
 
     
  La mayoría de los anfibios del mundo estan en grave declinación. Conocer su biología es de vital importancia para las estrategias de conservación.
 
 
     
  © Javier Heredia - Ecosistemas Argentinos  
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.