Junio 2004
 

 

Boletín Informativo Nro. 5
Junio 2004

La especie del mes: Melanopareia maximiliani (Orden Passeriformes)
     
 
El "gallito de collar"es una de las aves serranas m√°s bellas y desconocidas por la gente.
Peque√Īa (14 cm.) y oculta, su canto mon√≥tono y met√°lico se escucha preferentemente en √©poca estival haciendo pensar a quien lo escucha que se trata del canto de un anfibio y no de un ave.
 
     
 
Su sonoro y agudo "pi pi pi pi pi pi pi" retumba en los atardeceres serranos, oportunidad en la cual suele subir al estrato medio de arbustales o pastizales para divisar alguna silueta humana que se acerca. Cuando la distancia es mínima, emite un grave "toc toc toc" y se aleja saltando entre las ramas o con un vuelo bajo y poco vigoroso.
 
     
 
Frecuenta los sitios bajos de bosques en el √°rea serrana cordobesa y sus quebradas en sitios rocosos y soleados, ascendiendo hasta los 2000 metros de altitud.
 
     
  Otra raza, de colores más pálidos y canto menos metálico, habita en las inmediaciones boscosas abiertas en el noreste provincial.  
     
¬† Es poco lo que se conoce de su biolog√≠a: existe poca informaci√≥n sobre su alimentaci√≥n, su nido y las caracter√≠sticas de los pichones. Se sabe que se alimenta de hormigas, y la √ļnica referencia concreta sobre su nido fue hecha en 1909 en Tucum√°n: "entre las pajas, a 20 cm. del suelo, voluminoso, de hojas de gram√≠neas, tapizado con fibras finas de √©stas". Pero deja dudas sobre si la estructura es abierta o cerrada y globular.
 
 
     
  Incuba dos o tres huevos "blancos con manchitas oscuras en el polo obtuso" y los pichones, pardos con estrías oscuras en la zona ventral, han sido observados ya crecidos en verano, recorriendo el terreno fuera del nido con sus padres .  
     
  "Tímido y oculto, pero con una gran belleza" tiene similitudes con la gente serrana, aquellas personas que todavía viven en lugares inhóspitos y apartados de nuestras serranías y que, como el gallito, tal vez pronto sólo sean un recuerdo...  
  © Luis Volkmann y Javier Heredia. - Ecosistemas Argentinos  
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.