Diciembre 2004
 

Boletín Informativo Nro. 9 Diciembre 2004

La especie del mes: Doryopteris concolor (Langsd. & Fisch.) Khun. Familia Pteridaceae
     
 
El helecho macho es una planta perenne con rizomas cortos y compactos. Sus hojas llamadas frondes poseen pec√≠olos casta√Īo oscuros y lustrosos, que presentan en su parte dorsal un surco a veces limitado por dos peque√Īas alas membran√°ceas. Este helecho resulta f√°cil de identificar por sus l√°minas pentagonales, varias veces divididas y con los √ļltimos segmentos agudos. En su cara inferior, los esporangios de color casta√Īo se disponen formando una l√≠nea continua o interrumpida en el margen de la hoja.
 
     
 
Suele confundírselo con Dorypteris lorentzii, pero éste presenta láminas triangulares a trilobadas, coriáceas, con pecíolos cilíndricos y sus nervaduras se reunen formando un retículo.
 
     
 
 
Se trata de una especie ampliamente distribuida en América, desde América Central y Antillas hasta Argentina. En Córdoba crece en el área serrana y pedemontana formando parte del sotobosque de matorrales y bosques maduros.
Se ha registrado el uso de sus hojas en medicina popular como vermífugas.
 
     
  © Rita Morero- Ecosistemas Argentinos.  
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.