Marzo / Abril 2005
 

Boletín Informativo Nro. 11 Marzo/Abril 2005

La especie del mes: Usnea spp.
     
 
La barba de piedra crece sobre los afloramientos rocosos de casi todo el territorio argentino y es uno de los pocos líquenes que goza de un nombre popular.
 
     
 
Los líquenes son clasificados dentro del reino Fungi. En efecto, se los considera hongos que se asocian con algas. En ésta asociación los hongos, denominados micobiontes, son los encargados de conformar generalmente la estructura del cuerpo del liquen, y las algas o fotobiontes, los constituyentes fotosintetizadores. Usnea es entonces el nombre del hongo que forma el liquen y el que le da la particular forma ramificada.
 
     
 
Los l√≠quenes del g√©nero Usnea han sido y son utilizados en la medicina popular por sus propiedades antibi√≥ticas. Desde fines del siglo XIX son muchas las obras sobre plantas medicinales que enumeran las propiedades curativas de la Barba de piedra: amigdalitis y otras infecciones de la garganta, lavado de ulceras y desinfecci√≥n de heridas. Uno de los principios activos responsables de esta actividad antimicrobiana es el √°cido √ļsnico y sus derivados. Trabajo actuales han reportado para estos compuestos actividad inhibitoria del desarrollo de c√©lulas tumorales.
 
     
 
Las mujeres indígenas de Tierra del Fuego frotaban su rostro con manojos de Usnea para blanquearse la piel. Se ha comprobado que compuestos de una compleja composición química inhiben la producción de melanina responsable de la coloración oscura del cutis. Dicha acción inhibitoria puede aumentarse en forma experimental y se estudia en la actualidad su uso en cosmetología.
 
     
 
Las hilanderas y tejedoras de las serran√≠as centrales de Argentina utilizan la Barba de piedra para te√Īir la lana de color anaranjado.
 
     
  © Texto y fotografía: Gerardo Robledo - Ecosistemas Argentinos  
     
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.