Sacha huasca

Boletín Informativo Nro. 30

Julio 2008

 
La especie del mes: Dolichandra cynanchoides Cham. ( Familia Bignoniaceae )
 
 
La sacha huasca es una de las plantas m √° s bellas y t√≠picas de las Sierras de C√≥rdoba. Es una trepadora le√Īosa (liana) perenne y longeva. Los tallos gruesos se enroscan en los troncos de √°rboles buscando la luz y llegan¬†hasta la copa, cubri√©ndola de flores y hojas.¬†Las hojas¬†son compuestas, perennes,¬†con dos foliolos ovalados de color verde oscuro y un zarcillo con tres ganchitos . Los zarcillos se desarrollan especialmente en tallos j√≥venes, que por su intermedio trepan los troncos de los √°rboles. Las ra√≠ces forman un engrosamiento que acumula agua y facilita el rebrote despues de una sequ√≠a, helada o corte . Las flores son muy llamativas, tubulares, en forma de trompeta, de colores que var√≠an del anaranjado al rojo intenso.¬†Florece desde la primavera¬†hasta el oto√Īo. Picaflores de varias especies las visitan para tomar el n√©ctar y de paso las polinizan.
 
 
¬† El fruto es una c√°psula¬†casta√Īo oscura¬†que se abre a la madurez. Las semillas son grandes, de color canela, y est√°n rodeadas de un ‚Äúala‚ÄĚ transparente. La distribuci√≥n de la sacha huasca fue documentada en casi todas las provincias del centro y norte argentino, en el Bosques serrano y chaque√Īo y en Espinal de llanura. Sin embargo, hoy la especie es escasa en la mayor parte de este territorio. Todav√≠a se encuentran poblaciones importantes en bosques y matorrales de las Sierras de C√≥rdoba hasta 1200 m de altura. Tambi√©n se encuentra, aunque en menor abundancia, en Las Yungas del noroeste y en el Espinal de la Selva de Montiel en Entre R√≠os.
 

Además de la destrucción de los bosques nativos, otra probable razón de la disminución y desaparición de las poblaciones de sacha huasca en algunas áreas es la explotación de sus tallos  para la fabricación artesanal de canastos y lámparas. Es posible que debido a la explotación excesiva ya no se encuentran plantas en los fragmentos del Espinal de llanura en Córdoba, y son muy escasas en Traslasierra. Algunos artesanos nos comentaron que tienen que buscarla en parajes de las Sierras cada vez más alejados.

 
 

La planta también tiene fama de medicinal, como antiemética, anticonceptiva y ntidiarreica. Por su capacidad trepadora, su follaje siempreverde y sus flores, tiene alto potencial ornamental.  La propagación por semillas no es difícil. Si se usan sólo semillas de frutos maduros y sanos que no hayan sido atacados por insectos, los porcentajes de germinación son altos (70-90%). Se pone a germinar en agosto en bandejas y se traslada a almácigos, o se siembra directamente en almácigos. En noviembre o diciembre, cuando los plantines tienen 3 a 4 hojas, se trasplantan a macetas profundas. Los plantines son robustos y la supervivencia en cultivo es alta, pero el crecimiento es lento. También es posible la propagación vegetativa por acodos o esquejes enterrados.  La experiencia lograda en la propagación de la sacha huasca podría ser utilizada para la restauración de poblaciones en ambientes naturales.

 

© Texto: Mercedes Mascó, Imanuel Noy-Meir. Fotografías: Mercedes Mascó, Imanuel Noy-Meir, Pablo Demaio. Ecosistemas Argentinos

 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.