Octubre 2007

Boletín Informativo Nro. 24

Octubre 2007

La especie del mes: Callosciurus erythraeus Kloss (Flía. Sciuridae)
 
 
  La Ardilla de Vientre Rojo es un roedor originario del sudeste asiático, y ha sido introducida en Japón, Francia y Argentina, donde se establecieron poblaciones silvestres.  Posee un dorso  gris amarillento que es atravesado por una franja central negra, mientras que su vientre resalta por su color rojizo. La cola grisácea es atravesada por líneas oscuras longitudinales. De hábitos casi exclusivamente arborícolas y rupícolas, se alimenta de invertebrados, hongos, líquenes, brotes, hojas, flores, frutos, semillas, savia, corteza de distintos árboles y huevos de aves. 
¬†En Argentina fueron liberados en el a√Īo 1970 cuatro ejemplares en Luj√°n, provinicia de Buenos Aires. La poblaci√≥n creci√≥ exponencialmente y hoy se¬†encuentran ardillas en una amplia superficie del noreste bonaerense. Al ser un animal carism√°tico que despierta simpat√≠a, de esta poblaci√≥n fueron extra√≠dos¬†ejemplares para ser luego¬†liberados en otros sitios, creando as√≠ nuevos focos de invasi√≥n. Este es el caso de La Cumbrecita, en la provincia de C√≥rdoba, donde en el a√Īo 2000 se introdujeron individuos de esta especie con fines est√©ticos.¬†

 
     
La ardilla de Vientre Rojo¬†puede generar importantes da√Īos econ√≥micos y ambientales.¬†Atacan frutales,¬†roen¬†cables y ca√Īer√≠as, causan la muerte de √°rboles en forestaciones al descortezarlos, consumen huevos de aves, compiten con roedores nativos,¬†transmiten enfermedades, act√ļan como agente dispersor de especies vegetales ex√≥ticas, etc.
 
Todo esto nos da una idea de la peligrosidad de esta y otras invasiones biológicas, y de la importancia del control (y por sobre todo de la prevención) de las mismas. Actualmente un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de Córdoba están trabajando en el estudio de la ecología, la prevención de nuevos focos de invasión y el control de este roedor. Si conoce mas datos sobre sitios donde se encuentra esta especie, para nosotros es sumamente importante.
 
© Texto y fotografía: Agustín Zarco - Ecosistemas Argentinos -
 
E-mail: agustinzar@hotmail.com
 
¬ŅQuiere ayudar al conocimiento y conservaci√≥n de nuestras especies?
Si reconoció esta especie en sus paseos por el campo, o tiene información acerca de otros usos, envíe un mail a info@ecosistemasarg.org.ar .Su colaboración es muy valiosa y formará parte de nuestro banco de datos sobre especies locales.